FITNESS ACUÁTICO – AQUAFITNESS
El Fitness Acuático – Aquafitness, conocido por ambos términos, es una actividad amena y refrescante, que ofrece multitud de beneficios. Es una actividad deportiva que se desarrolla en el medio acuático. Consiste en realizar diferentes tipos de ejercicios acuáticos, del mismo modo que en seco, pero con la resistencia que ofrece el agua. Esto va a suponer un sobreesfuerzo, con la ventaja de que nuestro cuerpo pesa menos al contar con la ayuda del agua. Las clases, suelen ir acompañadas del ritmo de la música, con o sin coreografía.
DEFINICIÓN
Las clases de Fitness Acuático – Aquafitness, son un programa de ejercicios acuáticos al ritmo de la música, con o sin coreografía. No hablamos por lo tanto de nadar, sino de practicar ejercicios del fitness adaptados al medio acuático.
Dependiendo de la clase y del monitor/a, las clases podrán estar más enfocadas hacia el trabajo de la fuerza, la resistencia o la educación postural. Se podrán hacer multitud de tipos de ejercicios, que van desde correr en el agua, levantar pesas de mano, tonificación muscular, estiramientos, etc. Todo ello con o sin la ayuda de material auxiliar, y para lograr amenizar las clases, acompañados de soporte musical.
OBJETIVOS a ALCANZAR
El objetivo de las clases de Fitness Acuático – Aquafitness es ayudar a las personas que lo practiquen a hacer ejercicio de forma segura y eficaz mientras se divierte.
CONTENIDOS a TRABAJAR
Los contenidos a trabajar en este tipo de actividad son variados. Realizaremos como calentamiento ejercicios de estiramiento y movilidad articular en seco, tanto del tren superior como del inferior. Lo acompañaremos de ejercicios de tonificación del tronco y del cinturón escapulo-humeral, todo ello con una buena alineación corporal. Ya en el agua trabajaremos diferentes contenidos. Destacar los ejercicios de contracción isométrica de la musculatura abdominal y glútea y ejercicios de acondicionamiento físico. También ejercicios de relajación, flotación e inmersión. Respecto a las cualidades físicas, nos centraremos en el trabajo de la fuerza, la resistencia, la propiocepción y la flexibilidad.
BENEFICIOS
Los beneficios que las clases de Aqua Fitness – Aquafitness general en nuestro cuerpo son variados:
- Minimiza el impacto articular significativamente: Uno de los principales inconvenientes de un elevado número de actividades deportivas realizadas en seco es el constante impacto articular. Correr, jugar al fútbol o al baloncesto, practicar aeróbic, determinados tipos de baile… terminan por generar algún tipo de molestia en las articulaciones. En el Fitness Acuático – Aquafitness este problema no existe, ya que hacer las actividades dentro del agua reduce notablemente el impacto articular. Por lo tanto, esta actividad está muy recomendada para aquellas personas que sufran problemas articulares. También para aquellas que estén en proceso de recuperación de alguna lesión.
- Permite el fortalecimiento general de nuestro cuerpo: El trabajo que se realiza en este tipo de actividad dirigida es de todo el cuerpo en su conjunto. Trabajamos el tren superior y el inferior. Los brazos, glúteos, abdomen…, se van a ver sometidos a un trabajo intenso que va a permitirnos tonificar y fortalecer nuestro cuerpo.
- La pérdida de grasa corporal es significativa: Con esta actividad lograremos disminuir nuestra grasa corporal gracias a las calorías que quemamos. Y es que el cuerpo se verá sometido a un esfuerzo intenso.
- Fortalece la capacidad respiratoria: El Fitness Acuático – Aquafitness es una actividad también aeróbica, lo cual permite un trabajo importante de nuestro sistema respiratorio. Si nos esforzamos en cada clase, nuestra capacidad aeróbica se verá aumentada con creces, y esto repercutirá en nuestro día a día.
- Mejora el sistema cardiovascular: La presión que el agua genera sobre nuestra piel, hace que se favorezca la circulación sanguínea.
- Permite relajarnos física y mentalmente: La sensación de haber hecho ejercicio saludable, es algo placentero y relajante. Esto resulta beneficioso a nivel mental.
- Ayuda a mejorar la postura corporal: La actividad acuática nos permite mejorar nuestra postura corporal. Al reducirse la gravedad sobre nuestro cuerpo, nos costará menor trabajo movernos y liberaremos la columna vertebral, en especial la zona lumbar, del peso que soporta habitualmente. Y esto es bueno para nuestra salud y calidad de vida.
- Favorecer las relaciones sociales: En nuestro día a día lidiamos con el trabajo, el estudio, las obligaciones, las compras, las responsabilidades, etc. Esto a veces no hace más que generarnos preocupaciones y dolores de cabeza. Por ello, en nuestras clases de Fitness Acuático – Aquafitness, procuramos hacer frente a esta situación. Buscaremos el formar parte de un grupo con el cual podamos interactuar intercambiando opiniones, experiencias, comentarios, etc., Todo ello al tiempo de hacer ejercicios en pareja, pequeños grupos e individualmente. En definitiva, nuestras clases lograrán servirse como vía de escape a la rutina y de una forma de ampliar tu círculo de amistades.
- Mejora la coordinación de los movimientos: Seguir las indicaciones y movimientos que ejecuta el monitor/a requiere de cierta habilidad y coordinación motriz.
METODOLOGÍA UTILIZADA
En toda sesión de Fitness Acuático – Aquafitness deben de existir varios bloques:
- Estiramientos: Podemos hacerlos colocados en el borde de la piscina para adquirir estabilidad y seguir las indicaciones del monitor/a. Esta parte de la sesión es de vital importante para evitar lesionarnos.
- Activación: Es la fase en la que vamos a ir adaptando nuestro cuerpo a la actividad en sí.
- Bloque aeróbico: Es la fase en la que vamos a trabajar la capacidad cardiorrespiratoria gracias a la continuidad de ejercicios concatenados y al ritmo de la música.
- Relajación: Esta fase implica realizar un trabajo de estiramientos y relajación física y mental como vuelta a la calma.
PREGUNTAS COMUNES
¿Para quién está recomendado el Fitness Acuático – Aquafitness?
Esta es una actividad acuática que puede ser practicada por un gran número de personas. Si bien en otras disciplinas deportivas su práctica es inviable para determinadas personas, esto no ocurre en el caso que nos compete. Para ser más concreto, está totalmente recomendado para personas de la tercera edad y para la recuperación de lesiones. Muy indicado para personas con problemas articulares y enfermedades articulares (artrosis, artritis, reuma, osteoartritis…). También para personas con problemas circulatorios, posturales y con sobrepeso.
¿En qué casos no está recomendado el Fitness Acuático – Aquafitness?
Pese a que la mayoría de las personas pueden realizar esta actividad acuática sin ningún tipo de problema, hay situaciones poblaciones que están al margen. Hablamos de personas con arritmias cardíacas, angina de pecho, hipertensión arterial o enfermedades en la piel. Mucho control tendrán que tener las mujeres embarazadas y personas con asma. En todo caso, siempre será recomendable consultar a nuestro médico la decisión de realizar o no esta actividad
¿Es el Fitness Acuático – Aquafitness un deporte sólo de verano?
Rotundamente no. En nuestra Piscina Climatizada El Recreo Gines podrás practicar esta actividad siempre que quieras y en cualquier época del año.
ENLACES de INTERÉS
A continuación te incluimos algunos enlaces a otras web relacionadas con las clases de Fitness Acuático – Aquafitness. Estos enlaces pueden servirte de complemento a la información que te hemos dado.
https://aptavs.com/articulos/beneficios-aquafitness
https://www.escuela-aguanorte.com/blog/beneficios-aquafitness
¿NECESITAS + INFORMACIÓN?
Si tienes dudas sobre alguna cosa, rellena el siguiente formulario y pregúntanos lo que quieras. Y si prefieres llamarnos directamente, hazlo en el siguiente número: 664 645 682 (Gabriel Castro). También puedes escribirnos un whatsapp o bien envíanos un email a piscina.elrecreo@foraqua.es. Estaremos encantados de poder atenderte.